miércoles, 27 de octubre de 2010

Cuba



Cuba:


Economía:

Según el Banco Mundial la economía de Latinoamérica a precios de mercado (PPA), llega a ser la 3a más grande y potente a nivel mundial con 6,06 billones de dólares. Está basada mayoritariamente en una economía secundaria y/o terciaria. En los últimos años se han producido grandes avances a nivel político, económico y social, produciendo un desarrollo acelerado en prácticamente todos sus países. La región es además la mayor productora de alimentos en el mundo, y cuenta con innumerables recursos naturales y algunas de las mayores reservas de hidrocarburos en el mundo.
La región tiene acceso a créditos menor en comparación con otras regiones (30%), sin embargo, tiene un sistema financiero estable, con bancos relativamente pequeños, pero bien saneados.
La economía más grande de Latinoamérica es
Brasil con un PIB (PPA) de 2,02 billones de dólares (2009). A nivel mundial se ubica en el 9° puesto. Está incluida en la teoría BRIC (Brasil, Rusia, India y China), demostrando que para el año 2050 llegarán a ser, junto con la de Estados Unidos, las cinco economías más grandes del mundo.
La segunda economía regional es
México, con un PIB (PPA) de casi 1,54 billones de dólares[(2009). México se ubica en la posición 11ª a nivel mundial.
La tercera economía regional es la
Argentina, con un PIB (PPA) de 586 mil millones de dólares[ (2009). Es uno de los principales exportadores de alimentos del mundo. Es el mayor productor de software de la región.
La economía de
Colombia es la cuarta de América Latina según el Banco Mundial, con un PIB (PPA) de 404 mil millones de dólares (2009). Colombia ha experimentado un crecimiento promedio anual de 5,5% desde 2002. El principal producto de exportación de Colombia es el petróleo, cuyas reservas estimadas en 1.506 millones de barriles, son desarrolladas por Ecopetrol (14 %) y sociedades anónimas.
Según datos del
Banco Mundial, si se mide el PIB per cápta PPA en 2009, el índice oscila entre los 14.559 de la Argentina y los 1.153 de Haití. Considerando el PIB Nominal per cápita en 2009, todos los países de latinoamericanos están entre los puestos 47° (Venezuela) con 11.789 dólares per cápita y 150° (Haití) con 733 dólares per cápita dentro de los 180 países en los que se mide este parámetro. En lo referente al índice de desarrollo humano, todos los países de la región están entre los puestos 44° (Chile) y 149° (Haití) entre 158 países, según los datos de 2007.
Se intenta la integración económica a nivel continental a través de la
Aladi y el SELA. México forma parte del TLCAN con los Estados Unidos y Canadá. Por su parte, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana tienen vigente un tratado de libre comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTA), y otros tratados con Canadá y México a través del CARICOM. También Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela tienen su propio bloque, llamado en este caso la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe. En América del Sur existe un bloque predominante, el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, con Bolivia, Chile, Colombia y Perú como miembros asociados. También en el sur del continente, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú conforman la Comunidad Andina de Naciones, de la que los países vecinos son miembros asociados.
Fuera del ámbito continental,
Argentina, Brasil y México son los únicos países de la región que forman parte del Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes); mientras que Chile, México y Perú forman parte de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico). Finalmente, México y Chile son los únicos que forman parte de la OCDE.
La crisis económica de
Estados Unidos y Europa recién golpeó a Latinoamérica a finales de 2008, pues ha habido una disminución del comercio mundial y una disminución de los flujos de capital. La región se contrajo 1.9 % en 2009, y registrará un alza de 4.9% en 2010, siendo una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo. Además, varios organismos multilaterales invertirían cerca de $90.000 millones entre el 2009 y el 2010. Así, el Banco Mundial invertiría $35.600 millones; el BID, $29.500 millones; la Corporación Andina de Fomento, $20.000 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica, $4.200 millones; y el Banco de Desarrollo del Caribe, $500 millones. Los organismos multilaterales financiarán proyectos de infraestructura, programas sociales y créditos comerciales, además de apuntalar la liquidez de los bancos, entre otros usos.
La República de Cuba es un país asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, también conocido como mar Caribe. Su isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores y tiene origen orogénico. También forman parte del archipiélago la Isla de la Juventud (antiguamente llamada Isla de Pinos) y una multitud de cayos o pequeñas islas que rodean a las antes mencionadas, entre estos cayos destacan: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur, Cayo Jutía, entre otros. Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudeste la isla La Española.
Cuba ocupa el puesto 51 en el «Índice de desarrollo humano» elaborado por la
Organización de las Naciones Unidas (el cuarto entre los países latinoamericanos, después de Chile, Argentina y Uruguay).
Además, de acuerdo con los datos que el propio país proporciona a la ONU, Cuba sería el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización
WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible: desarrollo humano alto (IDH > 0,8) y huella ecológica sostenible (huella <>








Nicaragua se autodefine como un Estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible. Suele ser así mismo considerada una República democrática, participativa y representativa, manteniendo cuatro grandes poderes (el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial y el Electoral) como órganos de gobierno. El pueblo nicaragüense es de naturaleza multiétnica y parte integrante de la nación centroamericana. El país se ubica entre el Océano Pacífico al oeste y el Mar Caribe por el este. Limita con Honduras al norte y con Costa Rica al sur.





Toponimia



Es difícil determinar el significado exacto del nombre de Nicaragua. Pero se sabe que se debe al Cacique Nicarao, quien tuvo gran relevancia en la conquista gracias a sus conocimientos de filosofía y astronomía. Por lo menos unos 30,000 años antes de nuestra era, aparecieron en Nicaragua los primeros hombres, procedentes del hemisferio Norte; también se afirma de emigraciones originarias del Sur. En milenios se sucedieron esas peregrinaciones, diferenciándose en su desarrollo, pocos se desviaron y radicaron a orillas de ríos, lagunas, lagos y mares; transcurridos los siglos el único testimonio que dejaron de su cultura son sus huellas en la loseta volcánica de Acahualinca. De esos migrantes aseveran que el núcleo original perteneció al gran grupo nahualt; llamados de origen Mangue (Dirianes Chorotegas), los habitantes de la zona oriental del pacífico: Managua, Masaya, Granada (Xalteva). Carazo (Diriamba-Jinotepe).





Conquista



Los Nicarao emigraron hacia esta área desde regiones norteñas después de la caída de Teotihuacán, ya que así lo aconsejaron sus líderes religiosos. Según la tradición, debían viajar hacia el sur hasta que encontraran un lago con dos volcanes que se levantaran de las aguas, es decir, cuando llegaran a Ometepetl (Ometepe), la isla volcánica más grande del mundo en medio de un lago de agua dulce.



Maya Quiché



El escritor Fernando Silva considera que las crónicas españolas son mitos de las conquistas, porque no existía en el encuentro entre españoles e indígenas nadie que pudiera traducir.



Silva, tomando en cuenta códigos chichimecas, considera que la región estaba fuertemente influenciada por esa cultura del norte que encontró en la región a tribus mangues y chorotegas asentadas, y que, por otra parte, los olmecas influenciaron más al norte, mientras los mayas extendían su zona de influencia al sur, siendo las tribus nagarandas las que poblaron las costas del gran lago, por lo que el nombre de Nicaragua debería tener (según dicha tesis) el origen en los nagarandas. Esa teoría se refuerza porque en el quiché existe el gentilicio "gua" que significa "que es de ahí". Según Silva, el nombre podría traducirse definitivamente como "lugar de donde son todas las bellezas".



Historia










Las Huellas de Acahualinca son huellas humanas de 6000 años preservadas en fango volcánico cerca del lago en Managua, Nicaragua.








Época Precolombina



Se sabe de asentamientos indígenas en la región nicaragüense que datan de al menos 6.000 años de antigüedad. El yacimiento de Acahualinca confirma estos datos junto con otras evidencias arqueológicas, principalmente artículos de cerámica y estatuarios de piedra volcánica como los hallados en la isla de Zapatera.



Colonización española



En 1524 Granada y León fueron fundadas por Francisco Hernández de Córdoba en lo que hoy es Nicaragua. En 1528 la Corona española erigió la Provincia de Nicaragua, que posteriormente pasó a depender de la Audiencia y Capitanía General de Guatemala, dependiente del Virreinato de la Nueva España hasta 1812.



A mediados del siglo XVI se desarrolló en el noreste de la actual Honduras la nación de los zambos mosquitos, surgida de la mezcla entre los indígenas que la habitaban y los esclavos sobrevivientes del naufragio de un barco negrero que se hundió en el litoral. Los británicos establecieron amistosas relaciones con ellos y surgió así la reserva Misquita o "Mosquitia", una especie de "protectorado" británico que duró hasta fines de siglo XIX. En 1803, por intermedio de la Real Orden del 20 de noviembre, el rey de España ordenó segregar de la antigua Capitanía General de Guatemala, la Costa de Mosquitos como las islas de San Andrés y agregarlas al Virreinato de Nueva Granada. En 1894, tropas nicaragüenses al mando de Rigoberto Cabezas ocuparon la región, que fue organizada como el Departamento de Zelaya, dividido a fines del siglo XVII en dos regiones (Región Autónoma del Atlántico Norte y la Región Autónoma del Atlántico Sur).



En 1812 las Cortes de Cádiz erigieron la Provincia de Nicaragua y Costa Rica (separada de la Provincia de Guatemala), y con cabecera en la ciudad de León. Esta provincia duró hasta 1814, año en que se restableció el reino de Guatemala. En 1820, al restablecerse el régimen constitucional, resurgió la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, que estaba dividida en siete partidos: Costa Rica, El Realejo, Granada, León, Nicaragua (Rivas), Nicoya y Nueva Segovia.



Independencia de España



El 11 de octubre de 1821, la Diputación Provincial de Nicaragua y Costa Rica, reunida en León, proclamó la independencia absoluta de España y la unión al Primer Imperio Mexicano. Sin embargo, Granada y Costa Rica se separaron de la provincia, constituyendo gobiernos propios. En 1823, al producirse la caída de Agustín I, Nicaragua se unió a la Unión Centroamericana, poco después transformada en la República Federal de Centroamérica (1824). La Federación no sobrevivió mucho tiempo, y Nicaragua fue el primer Estado en separarse de ella de modo definitivo, en 1838. Durante el siglo XIX se sucedieron diversos intentos de reunificar América Central, sin éxito.

No hay comentarios: